Signos Matemáticos - Reglas, Usos y Ejemplos

Las matemáticas utilizan axiomas, es decir, reglas que a su vez establecen propiedades, teoremas, definiciones y otras reglas para representar problemas y acciones que implican el razonamiento lógico con base en los números, figuras geométricas, glifos y símbolos.

Esta ciencia lógica utiliza principalmente letras, signos y símbolos que permiten que las matemáticas tengan un lenguaje universal. En el caso de los signos matemáticos permiten producir teorías exactas y representar acciones de gran importancia.

Esto último hace referencia a que gracias a ellos se pueden resolver cualquier operación, desde las más simples hasta las más avanzadas. Las matemáticas están presentes en nuestro día a día, por ello es importante saber cómo se trabaja con ellos.

Los signos matemáticos (+, -, x, /, entre otros) son símbolos aritméticos que dan características a los números y letras usados en una operación; ya sea adición, sustracción, multiplicación o división. Asimismo, estos engloban a los algebraicos en operaciones más complejas.

¿Para qué sirven y cuáles son los usos y reglas de los signos matemáticos?

Se emplean como lenguaje para interpretar esta ciencia a nivel mundial; esto se debe a que estos representan la positividad o negatividad de un valor alfanumérico, así como también son los indicadores de las operaciones.

Debido a la gran importancia de los signos matemáticos, estos se usan a diario para realizar una simple operación, tales como una resta, suma, multiplicación y división o, para efectuar una operación compleja como una raíz, ecuaciones cuadráticas, divisiones en complejo, entre otras.

Están regidos por reglas matemáticas que les dan sentido a las operaciones; cómo se realizan y su dirección. Por eso, te presentamos resumidamente sus leyes.

Está constituida por un conjunto de reglas básicas para realizar distintas operaciones aritméticas y así obtener resultados fiables. Esta ley se basa en la multiplicación de los signos según el orden de su posición.

Por lo tanto, se considera que en una suma o resta cuando los signos son iguales, el resultado siempre será positivo (+). Mientras que, cuando los signos son diferentes, el resultado será negativo. Por otro lado, cuando son iguales, como por ejemplo, “-” por “-“ o “+” por “+”, el resultado será positivo.

No obstante, en la multiplicación y división la ley es diferente, pues el signo positivo corresponde siempre y cuando los dos números sean positivos. Mientras que el negativo resultará de un número positivo y otro negativo. Tal como se presenta en las operaciones de ecuaciones algebraicas.

Tipos de símbolos matemáticos

Existen diferentes de gran importancia para identificar el tipo de operación que se va a realizar. Es por eso que aquí, te traemos los principales símbolos matemáticos con una breve descripción de los mismos.

Signo de más (+)

Este es el símbolo que representa una adición o suma (+). Por lo tanto, indica que la operación a realizar consiste en sumar 2 o más números que se denominan “sumando” y el resultado total de su combinación, es la “suma”.

Signo de menos (-)

El símbolo de la resta (-) indica que la operación a realizar consiste en la eliminación de uno de los número u objetos de la operación; para iniciar la resta se debe leer los valores de izquierda a derecha y el resultado de la eliminación, será la resta.

Signo de multiplicación  (x *)

Este símbolo se representa de varias formas, mediante una “x”, un asterisco (*) o un punto (.). Todos indican que, en la operación se debe sumar un mismo número tantas veces como lo indica el otro número, es decir, el multiplicando y el multiplicador, pero utilizando las tablas de multiplicar.

Signo de división (/ ÷)

Se representa a través de 2 símbolos, los cuales son el slash (/) o el entre ÷ y sirven de referencia para una operación de división. Es decir, indican que la operación trata de conocer cuántas veces un número está en otro número.

Esto es lo que se conoce como el divisor (el número a dividir) en el dividendo (el o los números de referencia para dividir).

Signo de igual (=)

El símbolo de igualdad (=), se utiliza para indicar la totalidad de un ejercicio, resultado de una operación matemática y la igualdad entre factores.

Signo de no es igual (≠)

Este símbolo matemático representa que 2 valores alfanuméricos son totalmente diferentes, por lo tanto, se lee como no es igual o es diferente de (≠).

Signo llaves ({}), corchetes ([]) y paréntesis ()

Estos símbolos matemáticos “{}, [], ()” se utilizan para agrupar los valores de algunas operaciones cuando están en una misma operación aritmética. Mediante el uso de las llaves, corchetes y paréntesis se puede ordenar por prioridad los procedimientos.

Signo porcentaje (%) e infinito (∞)

Este símbolo (%) indica el total o una fracción de un total. Por otro lado, el signo matemático ∞ indica una cantidad numérica indeterminada.

Signo mayor que o menor que (><)

El símbolo matemático menor que “<” indica que, el número que se encuentra a la izquierda es menor que el de la derecha. Mientras que el símbolo mayor que “>” hace referencia a que el número que está a la izquierda de este es mayor que el que está a la derecha.

Signo de menor o igual y mayor o igual que (≥≤)

En primer lugar, tenemos que el símbolo de mayor o igual (≥) indica que el número que se ubica a la izquierda de este es mayor o igual que el que está a la derecha.

Por otro lado, el de menor o igual (≤) representa que, el número que se aloja a la izquierda de este símbolo es menor o igual que el número que se encuentra a la derecha.

Signo raíz cuadrada (√)

La √ indica que la operación a realizar es hallar la raíz cuadrada del número ubicado al lado derecho del símbolo.

Ejemplos de uso de los signos matemáticos

Se usan en todos los ámbitos de nuestro día a día, por lo tanto, muchos son los ejemplos que se pueden dar de su uso; desde que estamos en el colegio y debemos aprender a restar 2-4 o en la adultez y necesitamos sacar una sumatoria o multiplicación de algún producto que queremos comprar.

O cuando debemos dividir el pago de una pizza de $10 entre 2 personas (10÷2). Asimismo, encontramos los diferentes signos matemáticos en otras áreas como, por ejemplo, en el campo de la medicina, donde algunos resultados médicos se expresan con los símbolos de negativo (-) o positivo (+).

Un claro ejemplo de ello, son las pruebas de embarazo que se indican con un “+ o –».

TIPOS
Signo de Más (+) Reglas, Usos y Ejemplos
Signo de Menos (-) Reglas, Usos y Ejemplos
Signo de Menos (-) Reglas, Usos y Ejemplos
Signo de Multiplicación (x *) Reglas, Usos y Ejemplos
Signo de Multiplicación (x *) Reglas, Usos y Ejemplos
Signo de División (/ ÷) Reglas, Usos y Ejemplos
Signo de División (/ ÷) Reglas, Usos y Ejemplos
Signo de No Igual (≠) Reglas, Usos y Ejemplos
Signo de No Igual (≠) Reglas, Usos y Ejemplos
Signo de Igual (=) Reglas, Usos y Ejemplos
Signo de Igual (=) Reglas, Usos y Ejemplos
Signo de Mayor o Menor Que (><) Reglas, Usos y Ejemplos
Signo de Mayor o Menor Que (><) Reglas, Usos y Ejemplos
Signo de Mayor o Igual y Menor o Igual Que (≥≤) Reglas, Usos y Ejemplos
Signo de Mayor o Igual y Menor o Igual Que (≥≤) Reglas, Usos y Ejemplos
Ley de los Signos Matemáticos – Reglas, Usos y Ejemplos
Ley de los Signos Matemáticos – Reglas, Usos y Ejemplos