Signo de Igual (=) Reglas, Usos y Ejemplos

Existe una variedad de símbolos que son utilizados en las ramas de la matemática, desde signos matemáticos hasta signos de mayor o menor qué (><), pero entre los más aplicados se encuentra el signo de multiplicación (x *) y el signo =, también denominado como signo igual, tiene una función específica, que es indicar la igualdad matemática entre magnitudes financieras o cosas.

Se caracteriza por tener dos rayas, las cuales están paralelamente, una por encima de la otra. Este se encuentra siempre al final de las operaciones.

El símbolo fue creado por Robert Recorde, quien es de origen galés, en el año 1557, momento en el cual hizo pública su obra de nombre ‘The Whetstone of Witte’

También tiene otras aplicaciones para los símbolos, que serán explicadas en profundidad más adelante, junto a ejemplos e indicamos cómo poner el = con el teclado usando Alt.

¿Para qué sirve y cuál es el uso y reglas del signo de igual (=)?

El signo igual (=) tiene como función proporcionar un equilibrio, que se produce debido al resultado de una operación matemática. Aún cuando parece una utilidad simple, lo cierto es que muchos expertos en las ciencias exactas consideran que el mencionado signo es lo más importante que se encuentra en la clasificación.

Incluso puede ser aplicado en otras áreas, fuera de las matemáticas, como por ejemplo: revelar el fin programación o procesos lingüísticos. 

No obstante, al símbolo se le pueden dar diferentes interpretaciones, como operacional y relacional.

Interpretación operacional

Ocurre en aritmética, en los casos cuando los cálculos están del lado izquierdo, por lo que queda un espacio en blanco, después de un signo igual. Por ejemplo:

2+2= 

Interpretación relacional

Por otro lado, está la interpretación que se da en álgebra. Los símbolos de igual son utilizados para representar “es equivalente a”, “tiene el mismo valor que” y “es lo mismo que”. También puede producirse cuando la expresión tiene ambos lados, el izquierdo y derecho.

Es posible, de acuerdo al diccionario de la Real Academia Española, encontrar otra aplicación de los símbolos = en diversas estructuras, tales como:

Ecuación

Es cuando tiene una o más de una incógnita. Por ejemplo:

x + 7 = 0

Función

Es la relación entre dos conjuntos, la cual asigna a un elemento del segundo a los elementos del primero. Aunque, también puede no asignar ningún elemento del segundo. Es decir:

y = x + 7

Identidad

Es una igualdad algebraica, que tiende a verificarse en todos los casos, sin importar el valor de sus variables.

a2 + 2ab + b2 = (a + b)2. Esto se lee de la siguiente forma: un trinomio cuadrado perfecto es posible factorizar en un binomio al cuadrado.

Fórmula

Es una ecuación que relaciona cantidades u objetos matemáticos. Por ejemplo:

A= bh. Esto es la fórmula del área que tiene un rectángulo

Entre tanto, también tiene variadas propiedades. Estaremos mencionando algunas como ejemplo.

Idéntica o reflexiva

Cuando la cantidad es igual a sí misma. Es decir:

x + 2 = x + 2

Simétrica

Es posible cambiar el orden de los miembros de la igualdad, pero no será alterada, pues el signo = representa relación bidireccional, así que no importa el  orden.

Si x + 4 = 6, entonces 6 = x + 4

Transitiva

Es cuando 2 igualdades comparten un miembro en común, por lo que los 2 no comunes se toman como iguales.

Si a = c y c = b, entonces a = b

Ejemplos de uso del símbolo de igual (=)

Como se ha estado mencionando, los símbolos de igualdad (=) son utilizados para dar a entender rápidamente que ambas partes de una operación. Se entiende por partes lo que está antes y después del signo, como por ejemplo:

9 = 9

3 + 5 = 8

c = c

5/5= 1

Puede ser usado en las diferentes operaciones matemáticas, debido a su función principal.

Programación

Además, como se mencionó anteriormente, en ciertos lenguajes informáticos de programación, el operador ==, por ejemplo, representa una relación binaria, la cual expresa una equivalencia.

Cómo ponerlo con el teclado usando Alt

Si no sabes cómo poner el signo de igual, aquí te estaremos presentando los pasos sencillos: primero marca en el teclado Alt, sin soltar escribe 61 y suelta. Es decir, la fórmula sería Alt + 61.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.