Signo de Mayor o Igual y Menor o Igual Que (≥≤) Reglas, Usos y Ejemplos

Los símbolos de mayor o igual () y menor o igual qué (≤) se pueden definir como un derivado del signo igual (=). Tienen una forma de V echada a un lado, que representa el mayor o menor qué, la cual tiene por debajo una línea recta, que expresa el signo de igualdad. Son signos matemáticos, tal cual como el signo de más (+).

Surgió como consecuencia de la necesidad que tenía Robert Recorde, quien fue un matemático hace más de 450 años, pues requería de unidades de medida o símbolos que compararán ciertos números.

No obstante, aún cuando facilita la comparación, lo cierto es que durante sus análisis, el matemático descubrió que su único problema no era esto, sino que muchos de los números comparados no eran iguales y no compartían semejanzas entre sí. 

Así que, después de varios años de investigación, llegó a la conclusión de que incluir un signo de mayor y menor haría el proceso para resolver operaciones aritméticas más fáciles y rápidas.

Ambos símbolos, aún cuando no son altamente utilizados durante las operaciones matemáticas, puesto es comúnmente más utilizado para las fórmulas de la misma, y no para número, el mayor o igual y menor o igual qué ayudan a simplificar diversas operaciones. 

Si quieres conocer más sobre las funciones que tienen dichos signos, así como ejemplos y cómo poner alguno de los dos con el teclado pulsando Alt, puedes seguir leyendo.

¿Para qué sirve y cuál es el uso y reglas de los signos de mayor o igual y menor o igual qué (≥≤)?

El entendimiento de estos símbolos es algo complicado, debido a que la figura en sí no fue realizada por cualquier motivo, sino para lograr un propósito, por lo que su estructura tiene un significado, que no se puede pasar por alto.

Es decir, la abertura más ancha de tiene su orientación hacia el número mayor o grande, mientras que su terminación, la punta fina, se dirige a las cantidades pequeñas o menores. Por el contrario, en ≤, la abertura indica el número más pequeño, y la punta fina el lado con mayor valor.

Sabiendo esto, entonces se puede entender la importancia que tiene recordar para qué sirve cada signo, ya que también va a resultar una ayuda para conocer los valores y cuándo aplicar la valorización en los procesos matemáticos.

La regla para utilizar uno de los dos, es que deben cumplir con lo exigido. Por ejemplo, el signo ≥ expresa que: el número que se encuentra después de este es mayor o igual que aquel que se encuentra por detrás del símbolo. 

Ahora, el símbolo ≤ indica que: el número que se encuentra delante del mismo es menor o igual al número que se encuentra detrás del signo. Con este conocimiento, podemos proceder a explicar diversos ejemplos relacionados.

Ejemplos de uso con los símbolos de mayor o igual y menor o igual qué (≥≤)

Muchas veces se confunde mayor o igual y menor o igual qué (≥≤) con mayor y menor qué (><), algo que es un error enorme, ya que no expresan el mismo sentido, en algunas ocasiones, sobre todo con menor qué. Es decir:

Aún cuando es aceptable escribir que: 3 <  7 es igual a 3 7, pues ambas se expresan así: 3 es menor que 7, y 3 es menor o igual a 7; aunque claramente no cumple con la igualdad de símbolo, si expresa qué cantidad es menor que otra; no es posible hacerlo con otros valores, como: 5 < 5 es igual a 5 5.

Esto se debe a que 5 no es menor o mayor 5. En este caso únicamente se puede expresar por 5 ≤ 5, ya que 5 es igual a 5, por lo que sí cumple con la igualdad.

Otros ejemplos que se pueden mencionar antes de explicar cómo poner con el teclado y Alt los  símbolos, son:

-4 ≤ 4

– 5 – 12

7 0

signos de mayor o igual y menor o igual qué

Cómo ponerlo con el teclado usando alt 

Cómo poner un símbolo a través de la PC, es sencillo, pues se debe presionar en el teclado Alt, aún presionando marcar 242 o 243 (para mayor o igual y menor igual qué respectivamente), y por último soltar Alt.

Alt + 242 = ≥

Alt+243 = ≤