Signo de División (/ ÷) Reglas, Usos y Ejemplos

Entre los diferentes símbolos que se encuentran en la matemática, como el signo de más (+), se observa el óbelo, que también puede ser conocido como lemnisco, el cual se expresa de la siguiente forma: 1 línea horizontal con dos puntos, uno arriba y otro abajo. Es importante no confundirlo con el signo de no igual (≠).

El signo de división en matemáticas se representa por variados símbolos, dependiendo de la progresión aritmética, como el óbelo (÷), barra oblicua (/) y dos puntos (:). Este signo se utiliza para indicar la separación en partes iguales del total, por lo que se coloca entre el número dividendo y divisor.

A continuación mencionaremos ejemplos y cómo poner con el teclado usando Alt.

¿Para qué sirve y cuál es el uso y reglas del signo de división (/ ÷)?

Por lo general se utiliza para representar la progresión aritmética, que es la sucesión de números, los cuales tienen una diferencia de términos sucesivos con secuencia constante. Sin embargo, también es aplicado como símbolo de las operaciones aritméticas de la división, como se mencionó anteriormente.

Otros tipos más serán detallados junto a ejemplos, pues tienen diferentes procedencias y representaciones. Barra horizontal

Es una barra horizontal de fracciones, la cual tiene su origen por árabes, quienes la introdujeron en Europa. No fue hasta el siglo XIII, que el matemático Fibonacci la utilizó. Ésta se representa así:

183

Barra oblicua

Mientras que, la barra oblicua es la variante de la pasada, y fue introducida en el año de 1845 por De Morgan. No obstante, su uso fue sobre todo como un recurso tipográfico en los libros que se imprimían, ya que permite escribir la fracción en una línea. Actualmente es muy utilizada para expresar una división. 

183

El paréntesis

El paréntesis antes era más utilizado que ahora, igualmente para representar la división. Por ejemplo, para expresar que 18 sería dividido entre 3:

18)3

Para expresar el resultado, éste se colocaba del lado derecho, después de otro paréntesis. Es decir, si decimos que 18 entre 3 es 6:

18)3(6

Barra con punto arriba y abajo

Entre los símbolos de división que aún siguen siendo aplicados, se encuentra la barra con dos puntos, uno en la parte superior y el otro en la inferior. Tuvo su introducción en 1659, cuando Johann Heinrich Rahn publicó su obra titulada Teutsche Algebra.

÷=183

Donde se colocan los puntos es el lugar correspondiente del dividendo y divisor, y la línea representa el símbolo de dividir. En las calculadoras se sigue utilizando.

Ángulo

Se utiliza para separar los diferentes factores de la división, como dividendo, divisor y cociente. Se cree que el símbolo actual es semejante al que se utilizaba tiempo atrás en el método de la galera.

El dividendo se coloca antes de la línea vertical, mientras que el divisor se coloca después de la vertical, sobre la horizontal.

Dos puntos

Es uno de los símbolos actuales más usados, debido a que permite mantener la división en la misma línea, lo que es una ventaja, según Leibniz. Además, guarda semejanza con el signo de multiplicación, pues también se puede representar con 1 punto (.).

18 :3

Guion

En la antigüedad clásica, para marcar los pasajes dudosos, se utiliza con forma de guión, similar al signo de resta actual.

18-3

En los diversos símbolos de la matemática, están establecidas una serie de reglas, que se deben seguir tal cual. A continuación mostraremos algunos ejemplos referentes.

Las normas dicen:

  • La división entre signo positivo con otros positivos da como resultado positivo.

+16+8= +2

  • Dividir signo negativo con otro negativo, da como resultado positivo.

-8÷ -4= +2

  • Dividir signo negativo con positivo o viceversa, siempre resultará negativo. No importa el valor del número.

-10÷ +2= -5

Ejemplos de uso del símbolo de división (/ ÷)

Con lo antes explicado, entonces podemos proceder a mostrar un ejemplo aplicando los ejemplos de los signos pasados.

  • Tengo 1 manzana, pero comerán 5 personas. ¿En cuántas partes debo cortar la manzana? 

Para este ejercicio, es importante aplicar la división, puesto que determinará en cuantas partes se cortará la fruta.

1÷5=0.21 :5= 0.21/5= 0.2

Es decir, 5 partes iguales. Como se observa, el resultado es el mismo, ya que solo cambia el símbolo, pero no el procedimiento. Para corroborar el resultado, multiplicamos el resultado con el dividendo, que es 5.

0.2 ×5=1

Cómo ponerlo con el teclado usando Alt

Cómo poner el signo es fácil. En Windows deberás utilizar el Código ASCII, pulsando Alt en el teclado, y sin soltar marcar 246, para luego soltar Alt. Es decir: Alt + 246.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.