Símbolos Patrios de Nicaragua su Significado y Origen

Símbolos Patrios de Nicaragua

La Ley Creadora de los Símbolos Patrios de Nicaragua surge en 1908. Casi todas sus disposiciones fueron transcritas en el Decreto No. 1908 de fecha 25 de agosto de 1971, cuyo artículo 1 especifica que son la Bandera Nacional, el Escudo de Armas y el Himno Nacional.

Hubo una reforma avalada en el Decreto Ley No. 432 del 2 de julio de 2002. Se publicó el 18 de julio de 2002 en el Diario Oficial No. 135 de La Gaceta. Antes de esta ley, Nicaragua utilizaba los íconos de la Federación Centroamericana.

Los signos que en su conjunto conforman la simbología nicaragüense tienen un significado de idiosincrasia, fervor patrio y soberanía, vinculados a las acciones heroicas de personajes célebres de la historia. 

En enero de 1987 se oficializa en la Constitución Política, de forma taxativa, la inclusión de los referidos símbolos, en concordancia con la Ley que regula su usabilidad en el territorio nacional y fuera de la Nación.

¿Cuáles son los símbolos patrios de Nicaragua y su significado? 

La Bandera Nacional, el Escudo de Armas y el Himno Nacional de Nicaragua incluyen en sus diseños signos que representan las raíces del pueblo, sus costumbres, tradiciones y culturas, así como las riquezas naturales del país.

Sin duda es valioso conocer la historia de esta simbología, para enriquecer el conocimiento sobre el origen de las naciones hermanas centroamericanas.

Bandera Nacional

Bandera Nacional de Nicaragua

Tres franjas de igual anchura, de color azul en la primera y tercera franja, y blanca la del medio con el Escudo Nacional en el centro son los elementos que conforman este ícono nicaragüense. La simbología de sus colores está asociada a los signos que representaban la Federación Centroamericana antes de 1908.

El azul representa la justicia y los dos océanos que bordean Nicaragua, y el blanco la integridad y la pureza. Estos colores tienen su origen en 1822, cuando el azul y el blanco fueron decretados como los colores de la bandera de la Federación Centroamericana, por la Asamblea Constituyente de Centroamérica.

Antes del pabellón nacional actual, le antecedieron 12 banderas diferentes, aunque luego de la independencia, los historiadores sólo validan las cuatro últimas de la nación.

Escudo de Armas

Escudo Nacional de Nicaragua

Su origen data del 5 de septiembre de 1908 por decreto legislativo. Un círculo con las leyendas República de Nicaragua en la parte superior, y América Central en la inferior, encierra un triángulo equilátero de oro como significado de igualdad y rectitud.

Dentro del triángulo hay cinco volcanes que representan las cinco naciones centroamericanas unidas en fraternidad, situadas entre dos mares: el Océano Pacífico y el Mar Caribe; un gorro frigio con rayos de luz blanca como signos de libertad.

La simbología incluye el cielo azul pálido con rayos blancos que simbolizan la gloria y el sacrificio de los héroes por la libertad; y un arco iris de la paz. El Escudo de Armas evolucionó desde mediados del siglo XIX, cuando esta nación no contaba con íconos propios sino de la Federación Centroamericana.

Una historia similar se relata de los símbolos patrios de Panamá y de los símbolos patrios de Ecuador, los cuales evolucionaron desde mediados del siglo XIX cuando formaban parte de la Gran Colombia hasta contar con signos propios.

Himno Nacional

Himno Nacional de Nicaragua

Salve a ti Nicaragua es el nombre de este cántico patriota, el más corto de un país de América Latina. Es el único que no se inspira en el himno francés de 1793 ni evoca los ideales revolucionarios de la Marsellesa. 

Ernesto o Anselmo Castinove, un fraile franciscano que evangelizaba a los indígenas con cantos de salmos, inspiró con su música a Salomón Ibarra Mayorga, un poeta nicaragüense autor de la letra del Himno Nacional.

Antes de este canto, la historia rememora que en 1824 se entonaban dos melodías como himno: La Granadera se cantaba en la misa de la Tropa durante la Consagración Eucarística o cuando se izaba la bandera; y la Antífona de los Colores, himno de la Federación Centroamericana.

Luego, hubo cuatro himnos distintos. El penúltimo se llamó La Patria Amada entre 1917 y 1920, fue declarado himno por el Presidente Emiliano Chamorro, quien propone cambiar la letra. Se convocó a un concurso y el jurado eligió de manera unánime Salve a ti, Nicaragua de Ibarra Mayorga, quien participó como Rómulo, su pseudónimo. 

Ave Nacional

Ave Nacional de Nicaragua

Es un pajarillo pequeño multicolor, con alas cortas y puntas redondeadas, y una larga cola. Las plumas extremas tienen la forma de una raqueta. Desde 1971 fue declarado ave nacional de Nicaragua, declaratoria ratificada en 2012 por el cuerpo de diputados.

Puedes hallarlo en varios lugares, principalmente en Carazo, Rivas, Masaya y Granadas. Su nombre de origen científico es Eumomota superciliosa. Los colores vivos de esta ave son signos de la cultura, identidad nacional y tradiciones. 

Un ícono de la fauna nicaragüense con un significado emotivo de sentido de pertenencia a esta tierra centroamericana.

Árbol Nacional

Árbol Nacional de Nicaragua

Fue declarado árbol nacional en 1971. Tiene un gran valor religioso, pues el altar de la Purísima está adornado con las ramas de este árbol en tamaño proporcional. Sus flores tienen una fragancia sutil que se incorpora al humo del incienso.

Este aporte a las fiestas de la Patrona de Nicaragua, tiene un gran significado en la simbología de la religiosidad popular, y que motivó la declaratoria como árbol nacional.

Es uno de los signos más representativos de la naturaleza del país por su aspecto frondoso y sus vistosas flores blancas que florecen al final del año.

Flor Nacional

flor nacional de Nicaragua

También se le llama Plumeria rubra. Para los nicaragüenses y otras culturas tiene un significado de inmortalidad, pues es muy usada en ceremonias matrimoniales. En 1971 se aprobó declarar como flor nacional, uno de los nuevos símbolos patrios de Nicaragua.

Para las fiestas de la Purísima también suele adornarse el altar con esta bella flor que es trenzada en racimos, guirnaldas o coronas. Tampoco falta como adorno en la cabellera de las bailarinas de danzas folklóricas. 

Esta especie de la flora del trópico centroamericano es catalogada por Nicaragua como un orgullo para la nación centroamericana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *