Símbolos Patrios de Bolivia su Significado y Origen

Símbolos Patrios de Bolivia

Representa un concepto de algo que es percibido por los sentidos, y el término patrio está vinculado a la patria, su cultura, su historia. Los símbolos patrios representan a cada Nación. Los signos más tradicionales son la bandera, el escudo y el himno nacional de cada país.

No hay un número exacto, varía según la idiosincrasia de cada pueblo. El significado de cada uno está relacionado de manera particular a la geografía, la fauna, la flora, entre otros aspectos culturales.

En Bolivia, la simbología patria representa sus luchas, sus derechos adquiridos a lo largo de su historia, sus avances en los social, sus metas, sus valores culturales y sus riquezas naturales.

El origen de los símbolos patrios en general, puede remontarse a las primeras civilizaciones que disponían de banderas y escudos para identificar sus territorios. Pero más allá de la demarcación geográfica, su importancia está vinculada a la identidad nacional y al sentido de pertinencia.

¿Cuáles son los Símbolos patrios de Bolivia y su significado? 

La simbología patria de Bolivia la conforman 7 signos: la Bandera Nacional, el Himno, el Escudo de Armas, la Wiphala, la Escarapela, la flor de la Kantuta y la flor de Patujú.

Te invitamos a conocer cada símbolo patrio boliviano. La actualización más reciente de esta simbología se hizo por el Decreto Supremo No. 241 del 05 de agosto de 2009, emitido por el entonces presidente Evo Morales.

La bandera nacional

La bandera nacional de Bolivia

Comprende tres franjas horizontales de igual tamaño con una simbología tricolor y un significado histórico: franja superior de color rojo, representa la sangre que derramaron los próceres en la lucha por la República y la preservación de su independencia; franja central de amarillo, significa la riqueza mineral y del suelo boliviano; y la franja inferior de verde representa la esperanza y la naturaleza. 

El origen de la llamada Tricolor data del 31 de octubre de 1851, época del gobierno de Manuel Isidoro Belzu. A lo largo de la historia, han surgido otras versiones de banderas: la de uso estatal que incluye el Escudo Nacional en el medio de la franja amarilla, y la Wiphala utilizada por la Fuerza Armada.

Estos signos tienen usabilidad en fechas patrias, en espacios diplomáticos e institucionales, identifica a las delegaciones deportivas, entre otras.

El Escudo Nacional

El Escudo Nacional de Bolivia

El Decreto Supremo de fecha 17 de agosto de 1825, dio origen al Escudo de Armas también llamado Escudo Nacional de Bolivia. Desde entonces, tres versiones han evolucionado en la historia. La simbología está conformada por varios signos.

En el interior del óvalo central se visualiza el Cerro rico del Potosí junto a la Casa de la Moneda; en la parte posterior el sol naciente; y en la parte delantera, de izquierda a derecha se observa la alpaca, el haz del trigo y el árbol del pan. Arriba del óvalo, el imponente Cóndor de los andes en posición de vuelo.

Dos ramas de laurel y de olivo se entrelazan detrás del cóndor, y en cada lado tres banderas nacionales, con un cañón, un hacha, dos fusiles y el gorro de la libertad. Cada elemento gráfico tiene un significado histórico, de lucha, esperanza y libertad.

Los colores e íconos de la Tricolor y del Escudo de Armas tienen una gran semejanza con los símbolos patrios de México, pues ambos incorporan elementos de su suelo, sus riquezas y su cultura.

El Himno Nacional

El Himno Nacional de Bolivia

Desde su origen se llamó Canción Patriótica, pero con las modificaciones de los símbolos patrios decretada en 2009 se denomina Himno Nacional del Estado Plurinacional de Bolivia. 

Son cuatro estrofas y un coro, una simbología musical con gran significado histórico y de lucha libertaria del pueblo que por un tiempo fue oprimido por el yugo español. Letra inspirada del Dr. José Ignacio Sangines y música de Benedeto Vindenti.

El Himno Nacional de Bolivia ha sido traducido en los idiomas originarios quechua, aymara y guaraní, sin perder el significado de los valores presentes en la original Canción Patriótica.

Símbolo de la Wiphala

Símbolo de la Wiphala

Se cree que este símbolo de los pueblos originarios tuvo su origen hace más de 1.000 años, mucho antes del Tawantinsuyu o cultura inca. Desde 2009 forma parte de los símbolos patrios de Bolivia. Es una bandera con 49 cuadros distribuidos en 7 columnas y 7 filas con 7 colores: verde, azul violeta, rojo, naranja, amarillo y blanco, de forma oblicua.

La simbología de los 7 colores del arco iris tiene un significado amplio por cada color que es un signo diferente, que se sintetiza en el valor de las riquezas naturales; la flora; la fauna; los recursos minerales e hidrológicos; el desarrollo intelectual del hombre, de la cultura y de la ciencia; y la convivencia en armonía.

Símbolo de la Escarapela

Escarapela

Es un emblema en forma de círculo con los colores de la Tricolor: rojo, amarillo  y verde, muy usada por los bolivianos en fechas patrias con sentimiento de patriotismo y orgullo del gentilicio de Bolivia. Es uno de los signos más respetados por la ciudadanía.

Esta simbología tuvo su origen en el seno de la Asamblea General de la República de Bolívar un 17 de agosto de 1825. En principio era bicolor, luego fue modificada en 1924. El significado de los colores es el mismo de la Bandera Nacional. 

La Flor Nacional

La Flor Nacional de Bolivia

El Decreto Supremo del 1ero. de enero de 1924 del entonces presidente Bautista Saavedre, fue el punto de origen de un nuevo integrante de los símbolos patrios de Bolivia. Es la flor andina acampanada con los mismos colores de la Bandera Nacional: rojo, amarillo y verde.

Es uno de los signos naturales que representan la unión de las múltiples culturas que conviven en Bolivia, sin distinción de creencia ni raza. Este ícono tiene un gran significado de identidad nacional, y de unidad de los pueblos, pues esta flor también es importante en Perú y muy sagrada para los incas.

Esta simbología de arraigo y sentido de pertenencia, denota un significado similar a los símbolos patrios de Costa Rica, nación centroamericana que también valora sus recursos naturales como signos nacionalistas.

Flor de Patajú

Flor de Patajú

Al igual que la Kantuta, deriva de la naturaleza y refuerza la simbología nacionalista de los bolivianos. Es otro de los signos naturales que identifican a Bolivia como tierra que une a los pueblos. 

Su origen lo hallarás en el Decreto Supremo emitido el 27 de abril de 1990 por el presidente de la época Jaime Paz Zamora. La flor de Patajú tiene los tres colores de la Tricolor: rojo, amarillo y verde, similar a la Kantuta, pero con una forma distinta.

Su alto significado patriótico ha motivado su uso en prendas de vestir, diseños de murales, afiches y otra variedad de artes gráficas que resaltan el sentimiento nacional de los bolivianos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *