Símbolos Patrios de Ecuador su Significado y Origen

Símbolos Patrios de Ecuador

Los símbolos de la patria ecuatoriana representan el amor a la nación y el respeto que a ella les dieron sus liberadores tras varias batallas, tales como el paso por la Gran Colombia y las guerras de independencia, así como también el primer gobierno en Quito.

La República del Ecuador, originalmente conocida como Provincia de Guayaquil, es una nación de América Latina que se ubica entre los países Colombia y Perú siendo fronterizo con Brasil. Esta nación se conoce como la mitad del mundo.

El primer símbolo patrio de Ecuador surgió en el año 1806 con el intento de invasión por parte de Francisco de Miranda cuando desembarcó en Venezuela, La Vela de Coro, con la bandera tricolor. Esta bandera dio origen al símbolo patrio de Venezuela, Colombia y Ecuador.

Posteriormente, en el 1830 Ecuador se separa de la Gran Colombia y adopta el tricolor nacional con modificaciones en su escudo, originándose así el segundo símbolo nacional de Ecuador. 

En este mismo año, el primer presidente de Ecuador, encarga al poeta guayaquileño José Joaquín Olmedo crear la letra del himno nacional. Sin embargo, la letra no fue de agrado al público. 

Tras el triunfo de la revolución marxista, en el año 1845, se oficializa el uso de la bandera celeste con 3 estrellas que simbolizaban los 3 departamentos de esa época, luego, en ese mismo año se incorporan más estrellas para representar las provincias que hasta hoy se conocen en la actualidad. 

Sin embargo, en 1860 se restablece el tricolor de la Gran Colombia y así se ha mantenido hasta nuestros días. Finalmente, en el año 1865 el presidente del Senado le pide a su secretario la creación de una mejor letra del himno, la cual se aprobó. 

Cuatro años más tarde, se crea la música del himno y se decreta como el tercer integrante de esta simbología que honra la República del Ecuador. Todos estos signos patrios han sido usados para enfatizar e inculcar el sentido de pertenencia por la nación e identificarse como un territorio independiente. 

¿Cuáles son los símbolos patrios de Ecuador y su significado?

De acuerdo al origen que previamente mencionamos, se han oficializado 3 símbolos patrios, los cuales son la bandera, el escudo nacional de armas y el himno nacional. La integración de cada simbología representa la libertad de los ecuatorianos tanto en el interior como en el exterior de la nación. 

A continuación, te explicamos detalladamente el significado de cada una de estas simbologías:

La Bandera Nacional 

La Bandera Nacional de Ecuador

Algo que tienen en común los símbolos patrios de Colombia y Venezuela con los de Ecuador, es su tricolor nacional, el cual fue inspirado y diseñado por el precursor de la independencia de América del Sur, es decir, el General Francisco de Miranda. 

Su origen se remonta a que los tres países formaron parte de una confederación desde el año 1822 hasta el 1830 cuando cada uno de ellos se convirtió en naciones independientes. Desde entonces, la bandera nacional de Ecuador sigue siendo la misma, pero con algunas diferencias.

El tricolor de Ecuador tiene 3 franja horizontales, las cuales de arriba hacia abajo son de color amarillo, azul y rojo. En el caso de la franja amarilla es dos veces más ancha que las otras dos. Y en el centro de la bandera se incluye el escudo nacional.

El significado de cada color es el siguiente: el amarillo, representa la abundancia, el oro y la fertilidad de los cultivos y la tierra, entre otras riquezas del país; el azul, simboliza el mar y el cielo ecuatoriano y, el color rojo representa la sangre derramada por todos los inocente mártires y soldados que batallaron en la independencia de la patria.

El Escudo

El Escudo de Ecuador de Ecuador

El presidente de la República del Ecuador, Eloy Alfaro Delgado fue el que dio carácter oficial a los elementos que incluye el Escudo de Armas que conocemos hasta la actualidad para distinguir la nación ecuatoriana.

En el año 1900 el Congreso Nacional de Ecuador estableció el Escudo de Armas como uno de los 3 símbolos patrios, el cual está representado por un óvalo y en su interior se puede apreciar un gran y hermoso paisaje que representa el territorio ecuatoriano. Los elementos con su simbología es la siguiente:

  • Cuatro banderas nacionales, ubicadas dos de cada lado en la parte anterior y posterior y se juntan bajo los fasces consulares.
  • El laurel, representa la gloria de la patria.
  • Las palmas, representan la paz.
  • Cóndor con sus alas levantadas en forma de vuelo, simboliza energía y gran esfuerzo.
  • El sol dorado, está en el centro con los signos del zodíaco y simboliza el oro.
  • Los signos del zodíaco que se representan son: a la izquierda géminis y cáncer, a la derecha aries y tauro. Estos representan los meses (marzo, abril, mayo y junio) tiempo donde ocurrieron los hechos de reafirmación de la nacionalidad ecuatoriana. 
  • El Chimborazo, es el volcán más alto y de sus nieves perpetuas surge el río Guayas. 
  • Listones de cinta de seda.
  • Las astas, son cuatro y se posicionan en cada uno de los pabellones. Se encuentran inclinadas con unas puntas metálicas romboidales.
  • El caduceo, está coronado por 2 alas y se encuentra rodeado por 2 serpientes, como sentido atributo de Mercurio. El caduceo simboliza la navegación y el comercio de la nación. 
  • El Buque a vapor Guayas, fue construido en 1841 y fue el primero en América del Sur. Sus colores y su pabellón (ubicado en la proa) son del tricolor.
  • El río Guayas por donde navega el buque que lleva por mástil un caduceo y por sus orillas se encuentra la vegetación que representa la agricultura ecuatoriana.
  • Los fasces consulares simbolizan autoridad y dignidad. Es la insignia de los cónsules de Roma.
  • El Hacha grande, forma parte de los fasces de Roma. 

El Himno Nacional 

El Himno Nacional de Ecuador

El himno nacional ecuatoriano es uno de los signos patrios que diferencia la nación de otros países, es decir, no tienen nada en común con los símbolos patrios de El Salvador o de otro país. Esto se debe a que cada tiene su canto.

La letra del Himno de Ecuador fue proclamada en el año 1844, escrita por Juan León Mera y se le envió al músico compositor Antonio Neumane, quien fue el que compuso la música del himno nacional. Esta misma fue aprobada en el año 1869. 

Sin embargo, en 1977 se elimina la excesiva repetición de algunas estrofas del himno para que fuera más fácil de interpretar por los habitantes y el público en general. 

El himno nacional de Ecuador simboliza una canción patriótica que expresa el heroísmo y civismo del pueblo ecuatoriano. El coro (parte inicial) resalta el agradecimiento hacia la nación y la tercera estrofa narra las victorias de los héroes en las faldas del volcán de Pichincha. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *