Símbolos Patrios de Costa Rica su Significado y Origen

Símbolos Patrios de Costa Rica

Costa Rica es la nación más pequeña geográficamente hablando de Centroamérica, pero con una gran riqueza natural, un país verde en alusión a las grandes extensiones de parques nacionales y espacios recreativos para la práctica del ecoturismo, y muy conocido como una nación de paz.

La simbología transmite su cultura, sus atributos naturales y su agricultura. El origen de los emblemas costarricenses ocurre después del nacimiento de la República, durante la presidencia de José María Castro Madriz.

El propósito de los símbolos patrios nacionales es proyectar los ideales de paz, los sentimientos nacionalistas y el espíritu de lucha del costarricense. Los signos emblemáticos refuerzan el sentido de pertenencia a una nación.

En otra época se restó importancia a cómo los pueblos vivían en su cotidianidad, la historia relata poco sobre las costumbres y tradiciones, aunque en los últimos años se ha hecho énfasis en resaltar el significado de sus símbolos nacionales.

¿Cuáles son los símbolos patrios de Costa Rica y su significado? 

La Bandera Nacional y el Escudo Nacional son los símbolos patrios más antiguos de Costa Rica. El origen de los dos emblemas surgió en 1848. Años más tarde se instituyó el Himno Nacional.

Hoy en día, la lista de los signos costarricenses se eleva a 15 representados por la flora, la fauna, la naturaleza y la cultura del país tico. Te invitamos a leer más sobre este tema. 

La Bandera Nacional

La Bandera Nacional de Costa Rica

Tiene cinco franjas: dos azules, dos blancas, y una roja con ancho doble. ¿Su significado? El azul representa el cielo costarricense y los grandes ideales del ser humano; el blanco que simboliza la paz; y el rojo es el valor y la energía del costarricense. 

Uno de los símbolos más antiguos que tuvo su origen en 1848. La simbología del color tiene semejanza con la bandera quisqueyana, uno de los símbolos patrios de República Dominicana.

El Escudo Nacional

El Escudo Nacional de Costa Rica

Su origen se remonta a 1848; esta simbología patria engloba varios signos vinculados a la geografía y división territorial de Costa Rica. Los 3 volcanes representan las 3 cordilleras del país; los dos océanos con dos barcos mercantes significan su relación con el mundo a través de los puertos del Pacífico y del Caribe. 

El sol despuntando el alba se vincula al nacimiento de la República, y las 7 estrellas  simbolizan las 7 provincias de Costa Rica.

El Himno Nacional

El Himno Nacional de Costa Rica

El origen de este signo del patriotismo costarricense tiene dos fechas, la música la compuso Manuel María Gutiérrez en 1852. En 1903 se realizó un concurso para elegir la mejor letra, resultó ganador José María Billo Zeledón. 

El contenido de la letra tiene un significado pacifista y en defensa del gentilicio y valor costarricense. Una simbología musical que identifica la esencia del tico.

El Ave Nacional

El Ave Nacional de Costa Rica

Se incorporó a los símbolos patrios costarricense como ave nacional desde 1977. Su canto melodioso se hace sentir cuando comienzan las lluvias, y hace su nido muy cerca de las casas. 

Es uno de los símbolos más valorados en el campo, pues tiene un significado de buen augurio para atraer la lluvia con su canto. Yigüirro es una palabra de origen indígena huetar, que significa pichones de agua. 

El árbol nacional

El árbol nacional de Costa Rica

El presidente Mario Echandi Jiménez promovió el Decreto No. 7 para declarar al Guanacaste como árbol nacional por su robustez y resistencia a los vientos. Esta simbología representa la protección del Estado a la población, la estabilidad y el desarrollo. Guanacaste es una palabra de origen náhuatl, significa árbol con orejas, en referencia al fruto con forma de oreja humana.

La flor nacional

La flor nacional de Costa Rica

Es uno de los símbolos patrios de Venezuela, donde se le llama ‘orquídea’, y a la vez es símbolo patrio de Costa Rica, la diferencia es que en el país tico le dicen la Guaria morada. Fue decretada flor nacional en el gobierno de León Cortés Castro, el 15 de junio de 1939. 

Es muy apreciada por los costarricenses para quienes tiene un significado de fe, por su color púrpura es muy buscada para adornar los altares en Semana Santa, convirtiéndose en uno de los signos de la Cuaresma y de la simbología religiosa.

La Carreta

La Carreta

Es uno de los signos culturales más representativos de Costa Rica. Se originó a mediados del siglo XIX, por muchos años fue el único medio de transporte para acarrear el café, rubro que motoriza la economía tica, con significado de valores como humildad, constancia, sacrificio y paciencia. Se identifica con una carreta multicolor, con flores, animales y figuras geométricas.

La Marimba

La Marimba

Este instrumento musical de origen africano fue traído a América por los esclavos, aunque los indígenas de Centroamérica tenían instrumentos similares. Lo cierto es que es uno de los signos de la tradición y cultura de Costa Rica, cuya simbología folclórica abarca otras expresiones artísticas como danzas, fiestas populares, cívicas y religiosas de gran significado para los ticos.

La Antorcha

La Antorcha

Independencia y libertad es lo que significa este símbolo declarado como tal en 2005, y que une a Costa Rica en hermandad con otras naciones de Centroamérica, que también utilizan la Antorcha como uno de los signos históricos de libertad de la región centroamericana. 

Cada año, se organiza el recorrido de la Antorcha con participación de estudiantes de todos los niveles, que se esperan por preservar esta simbología cívica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *