Símbolos Patrios de Venezuela su Significado y Origen

Símbolos Patrios de Venezuela

Los símbolos patrios son representantes en forma de objetos, monumentos y elementos que tienen como fin dejar en alto en nombre de un país, donde sea que se encuentren, por lo que es muy importante para el mundo asignar los mejores.

El significado de la simbología de una nación son sucesos que han ocurrido y/o virtudes que tiene, pero todo relacionado con la historia política, como en el caso de los símbolos patrios de Argentina. Por su lado, Venezuela incluso incorporó un elemento humano entre sus signos, pues el Libertador Simón Bolívar es considerado como tal.

Si quieres conocer más sobre la simbología de Venezuela, a continuación estaremos mencionando los más representativos del país, explicando el origen de cada uno y su significado.

¿Qué son los símbolos patrios de Venezuela?

Los símbolos patrios de Venezuela son todos los elementos que han sido a lo largo de los años como representantes principales de la nación, debido a que muestran de forma clara el valor que tiene el país. Todos comparten vínculos con las raíces del pueblo venezolano, así como su historia y costumbres.

Como se mencionó anteriormente, hasta Simón Bolívar, quien fue el libertador de diversos países suramericanos, está incluido entre sus signos patrios. En esta ocasión solo hablaremos de su bandera, escudo, himno y más, pero antes, veamos el origen de ellos.

Origen

Su origen se ha basado en toda su historia, puesto que algunos surgieron durante la transición de independencia, mientras que otros tantos se establecieron después de dichos sucesos. No obstante, cada uno refleja la esencia de Venezuela.

Por ejemplo, su bandera tricolor debe sus colores a las pertenencias del pueblo y los logros que han conseguido, como sus estrellas. Lo mismo ocurre con los símbolos patrios de Paraguay y más.

¿Para qué se usan?

La simbología patriótica de Venezuela, como se ha estado mencionando, son utilizados para representar al país en cualquier parte del mundo. Sea su bandera o himno nacional, ayuda a extranjeros a reconocer fácilmente al país. Por este motivo es tan importante que los venezolanos y extranjeros conozcan su significado.

No son establecidos porque sí, el significado de los signos o símbolos patrios de Venezuela son más profundos. Como ejemplo está su escudo, el cual tiene el caballo blanco, representativo del Libertador Bolívar, como simbología de libertad. 

Más  adelante veremos los 5 principales signos emblemáticos, profundizando más sobre su origen.

¿Cuáles son los símbolos patrios de Venezuela y su significado?

Los símbolos patrios de Venezuela representativos son 5 en total, entre los cuales hablaremos de la bandera y el escudo nacional. Claro que, al ser varios, cada uno tiene su propio origen y significado, así a continuación estaremos hablando sobre esos puntos y otros más, como la fecha de establecimiento oficial de los mismos.

La Bandera Nacional

La Bandera Nacional de Venezuela

La Bandera Nacional de Venezuela fue creada por quien fue unos de los precursores de la Independencia del país, Francisco de Miranda. Su mismo creador la izó por primera vez en el buque llamado el “Leander”, como una insignia mientras se encontraba en la rada de Jacmel, Haití, en la fecha del 12 de marzo de 1806.

Fue el 3 de agosto del mismo año que se izaría por primera vez en territorio venezolano. Después de tanto tiempo, ha sufrido diversas modificaciones. Actualmente su diseño cuenta con 3 franjas simétricas de color amarillo, azul y rojo, con el escudo nacional a la izquierda y en medio 8 estrellas blancas de cinco puntas.

El significado de sus colores es: la primera franja, amarilla, representa las riquezas del país, como oro; en medio, la franja azul, es el mar Caribe que rodea sus costas y la última franja, roja, da honor a la sangre derramada por los guerreros/próceres que estuvieron en las batallas por la independencia.

El Escudo Nacional

El Escudo Nacional de Venezuela

El Escudo de Armas ha pasado por varias modificaciones. Sin embargo, no cambia su dirección,  que es ser la insignia de la federación, establecido así en 1863.

Se encuentra dividido en 3 cuarteles, con colores iguales a la bandera. El cuartel izquierdo es de color rojo, y contiene un manojo de mieses. Su significado es la unión y riquezas, así como la cantidad de estados del país. Mientras que, el cuartel derecho es amarillo, y tiene diversas armas, como arco y flecha, espada, lanza, entre otros.

También tiene 2 banderas venezolanas entrelazadas por una corona de laurel, que simboliza la victoria ante los opresores. El cuartel azul es el inferior, y contiene un caballo blanco indómito, que galopa hacia la izquierda, que demuestra la independencia de la nación.

Entre otros, el escudo está bordeado por plantas, olivo a la izquierda y palma a la derecha, que están amaradas por una cinta tricolor, que tiene inscripciones como: independecia, federación, fechas importantes y “República Bolivariana de Venezuela”. Las cornucopias encima con frutos y flores representan la abundancia.

El Himno Nacional

El Himno Nacional de Venezuela

El himno nacional es parte de la simbología de Venezuela, junto a la bandera y escudo. Su nombre tradicional es “Gloria al Bravo Pueblo”, y relata la historia ocurrida el 19 de abril de 1810. Se decretó como Himno Nacional el 25 de mayo de 1881, en Caracas, por el presidente de ese entonces, Antonio Guzmán Blanco. Su composición musical fue hecha por Landaeta y la letra por Salias.

La Flor Nacional

La Flor Nacional de Venezuela

El 23 de mayo de 1951, luego de una investigación profunda por parte de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales, fue declarada como Flor Nacional la Orquídea, también conocida como Flor de Mayo. Junto al ave nacional y árbol nacional, conforma los signos ornamentales de Venezuela. 

Su nombre se debe a que florece durante mayo. Además, en el año de 1839 fue hallada en Venezuela por primera vez.

El Animal Nacional

El Animal Nacional de Venezuela

De nombre turpial, fue declarado como Ave Nacional el 25 de mayo de 1958. Fue seleccionado a partir de un concurso que promovió la Sociedad Venezolana de Ciencias hace más de 60 años. Sus colores son el negro, amarillo y blanco. Es solitario y de ambientes cálidos, como los cardonales, llanos y más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *