Punto y Coma (;) Reglas, Usos y Ejemplos

Dentro de los signos de puntuación y ortográficos se encuentra el punto y coma (;). Por lo tanto, es un signo ortográfico y de puntuación que está constituido de un punto en la parte superior (.) y una coma (,) en la parte inferior.

Indica una pausa intermedia entre la que se realiza con la coma (menor) y el punto (mayor). Por eso, este signo debe escribirse pegado a la palabra o símbolo que le precede, este mismo debe estar separado por un espacio entre él y la palabra o símbolos que le siguen.

La particularidad de este signo ortográfico es que la primera palabra en escribir tras el punto y coma (;) deberá ser siempre con letra inicial en minúscula. La excepción de esta regla se da en obras lingüísticas, donde es común separar palabras con este signo de puntuación los ejemplos que se narran en las obras.

Cada uno de estos ejemplos, cuando tienen enunciados independientes, se comienzan con letra mayúscula. Es importante recordar siempre que, el punto y coma no es un símbolo igual al punto (.), por ello, la palabra que va después de él siempre debe escribirse con minúscula, salvo la excepción antes mencionada.

A continuación te mostramos todo lo que debes saber sobre este signo, desde sus usos hasta como emplearlo correctamente, y claro, como ponerlo utilizando la tecla Alt.

¿Para qué sirve y cuál es el uso y reglas del signo punto y coma (;)? 

Según la Real Academia Española (RAE), se considera al punto y coma (;) como un signo de puntuación, cuyo uso suele ser muy subjetivo (en algunos casos), por lo que en ocasiones se opta por usar otros símbolos o signos, tales como el punto y seguido (.), la coma (,), los dos puntos (:) y el punto (.).

Incluso, también se suelen emplear otros símbolos ortográficos, tales como el guion largo o raya (–) para separar diálogos o introducir frases dentro de un texto. Sin embargo, esto no quiere decir que se pueda prescindir del punto y coma (;).

Separar ideas generales

  • Separar elementos de una enumeración cuando las expresiones incluyen comas.
  • Para unir dos proposiciones.
  • Se usa delante de conectores de sentido concesivo, adversativo o consecutivo. Estos pueden ser; sin embargo, más, pero, aunque, por tanto, por consiguiente, entre otros conectores que se usan cuando las oraciones tienen cierta longitud.
  • Detrás de cada uno de los elementos de una lista escritos en líneas independientes, además, estos se inician con letra minúscula y el último elemento se cierra con punto final (.).
  • Separar oraciones sintácticamente independientes donde existe una íntima relación semántica. 

Informática

Este signo de puntuación y ortografía se ha usado en ciertos lenguajes de programación como finalización de una orden e históricamente para formar emoticones en servicio de chat, mensajería en línea o servicios de mensajes cortos (SMS). 

Por lo que se ha utilizado en oraciones con emoticones para guiñar el ojo o para finalizar cualquier otro emoticón en combinación con otros símbolos. No obstante, actualmente se ha sustituido por los famosos emojis, aun así, ciertos dispositivos electrónicos han tomado el punto y coma (;) para mostrar el emoji que se enviará.  

Ejemplos de oraciones usando el símbolo punto y coma (;)

Para entender mucho mejor la información que hemos suministrado anteriormente, es importante ejemplificar sus usos con oraciones con el punto y coma (;) a través de sencillos ejemplos. 

Enumeración

  • Cada equipo irá por un lado diferente: el primero, por la derecha; el segundo, por la izquierda; el tercero, de frente.
  • Se reunieron el presidente ejecutivo, Manuel Fernández; el consejero delegado, Miguel Ruiz; el vocal, José Duque; y el secretario general, Juan Acevedo. 

Para unir dos proposiciones

  • Muchas fueron las personas que querían llegar a la meta, pero pocos fueron los que pasaron. 

Delante de conectores de sentido adversativo, conectivo o concesivo

  • Los futbolistas entrenaron intensamente durante todo el mes; pero, los resultados no fueron los que el entrenador esperaba. 
  • Trabajamos arduamente en ese proyecto porque estábamos seguros y le teníamos confianza; sin embargo, los resultados no cumplieron nuestras expectativas. 

Elementos de una lista

  • Para realizar la actividad de recreación, deben traer:

papel cartón;

lapiceros;

borrador;

lápices;

sacapuntas;

tijera.

Sintácticamente independientes con relación semántica

  • María no pudo ir a trabajar; estaba muy enferma.
  • Se les veía muy felices todos los días; estaban recién casados.

Cómo ponerlo con el teclado usando Alt

Saber cómo poner en el teclado de tu ordenador o portátil el signo de punto y coma es de gran importancia a la hora de realizar un documento. Para ello, debes presionar la tecla “Alt” y (sin dejar de presionar Alt), marcar en el teclado numérico el número “59”. Y listo, ya podremos hacer oraciones con el símbolo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.