Diéresis (¨) Reglas, Usos y Ejemplos

Cada idioma tiene su nivel de dificultad para su aprendizaje. Sin embargo, muchas personas consideran que el español es uno de los más complicados, pues existen muchas reglas y elementos que lo estructuran y que fueron diseñados para su correcta pronunciación y escritura.

Dentro de estos elementos, se encuentran los signos o símbolos de puntuación, los cuales son algunos caracteres especiales que complementan las oraciones y frases, facilitando así su comprensión, entendimiento y lectura, en caso del lenguaje escrito. Además, algunos tienen presencia en las ecuaciones matemáticas, como el signo de la llave ({}).

Aunque existen muchos de estos símbolos, uno de los más interesantes es la diéresis (¨). Pese a que no es tan frecuente como otros signos, este consiste en dos puntos horizontales, que no deben ser confundidos con los dos puntos (:), que se colocan sobre la vocal “u” y que determinan que esta debe ser pronunciada y no omitida en ciertas palabras, como veremos a continuación.

¿Para qué sirve y cuál es el uso y reglas del signo diéresis (¨)?

Como hemos mencionado, en el español existe una gran variedad de símbolos de puntuación, aunque uno de los más complejos es la diéresis. Esta puede definirse como un par de puntos horizontales que se escriban encima de la vocal “U” en las sílabas “gui” y “gue”, generando así que esta se deba pronunciar.

Algunos ejemplos de su uso son en las palabras “pingüino” y “cigüeña”. Si este signo no existiera, entonces se escribiría “cigueña” o “pinguino”, lo que está mal cuando lo lees.

La diéresis se utiliza exclusivamente sobre la vocal “U”, cuando esta se encuentra en una sílaba “gui” o “gue” y deseas que esta sea pronunciada. Es un error escribirlo en otras vocales, pero esto queda explicado en sus reglas.

Reglas de uso

En primer lugar, la diéresis debe escribirse únicamente sobre la “U” cuando ésta precede a la vocal “i” o la “e” y, por la construcción de la palabra, necesitas que la primera vocal se pronuncie. Entre los ejemplos de esto se encuentra “antigüedad”.

No obstante, la diéresis no debe escribirse siempre sobre la “U” cuando ésta precede a las mencionadas vocales, pues existen muchas palabras en la que esto no se cumple y la razón de esto es la misma construcción de la palabra, ya que, si no requiere que la letra U se pronuncie, entonces se debe omitir. Entre los ejemplos de esto encontramos las palabras “guitarra y hoguera”.

La diéresis no se va a escribir cuando existan las sílabas “guo” o “gua”, pues en estas la U se pronuncia siempre, así que no es necesario. Algunos ejemplos de esta regla son las palabras “guante y averiguó”.

Se debe evitar el error de escribir la diéresis en casos que no lo requieren, guiándose únicamente porque un miembro de la familia de la palabra si lo lleva. Los ejemplos más famosos de esto son las palabras “antigüedad”, donde sí se escribe, mientras que, en “antiguo”, no se requiere.

Esta misma regla también aplica para los verbos en cualquier tiempo. Se debe respetar la estructura y reglas de su uso.

Ejemplos de oraciones usando el símbolo diéresis (¨)

La mejor forma de entender el uso de estos símbolos y que puedas armar oraciones con él, es visualizando algunos ejemplos.

  • Mi familia aún preserva un libro que data de la antigüedad.
  • Hay mucha ambigüedad en sus palabras.
  • Para trabajar en esta empresa debes ser plurilingüe o políglota.
  • ¿Es que acaso no tienes vergüenza?
  • El médico me ha prescrito que me aplique un ungüento sobre el golpe.
  • En lingüística se ha creado una nueva teoría que está causando mucho impacto.
  • ¡Los pingüinos son muy adorables!

¿Cómo ponerlo con el teclado usando Alt?

Si deseas armar oraciones con la diéresis desde tu ordenador en algún documento en el cual te encuentres trabajando, entonces deberás hacer uso del teclado y saber cómo poner estos símbolos. A continuación, te lo explicamos.

Saber cómo poner la diéresis usando el teclado es algo importante, pues no solo te funcionará en documentos, sino en cualquier plataforma a través de tu ordenador.

Por ello, para escribir este signo en un ordenador con Windows, deberás presionar desde tu teclado la tecla “Alt” y no soltarla. Posteriormente, deberás escribir el código ASCII “249”. Finalmente, sueltas las teclas y eso habrá sido todo.

La tecla Alt es importante, pues por medio de ella puedes escribir los códigos ASCII de los símbolos de puntuación. Y esto es todo, así sabrás cómo poner estos signos y armar oraciones con la diéresis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.