Signo de Párrafo o Sección (§) Reglas, Usos y Ejemplos

El signo de sección (§), conocido en latín como signus sectionis, es un carácter tipográfico que normalmente se emplea para referirse a una parte específica de un documento, como por ejemplo, un código legal. 

También se emplea para señalar el inicio de algún capítulo, sección, o apartado. También se le usa para destacar los elementos que tengan un título o encabezado, pero no de la misma forma que los signos de exclamación o admiración (¡!) Es para búsquedas exactas y particulares.

Otros nombres con los que se conoce a este símbolo son “doble S”, marca de sección o silcrow. Se trata de un signo poco conocido cuyo uso data de la era medieval y que en la actualidad no tiene tanto empleo como sí lo hubo antes. Actualmente, se limita su uso a los códigos legales para identificar su posición en un texto y ubicarlos más fácilmente sin depender de un glosario o de un índice.

Durante un tiempo, el Ministerio de Justicia de Austria tuvo este signo dentro su logotipo durante un tiempo determinado, y tal vez de allí es que se ve mucho su uso dentro de los textos legales para encontrar párrafos específicos, pero es un dato no asegurado sobre esta usabilidad tan particular.

¿Para qué sirve y cuál es el uso y reglas del signo de sección (§)? 

Con este símbolo, se pueden identificar ciertos pasajes de códigos legales más fácilmente, así el usuario puede localizar el párrafo que busca con más rapidez y facilidad. Tal cual viene configurado este signo, es sencillo saber qué sección de un documento legal o cualquier otro texto se está buscando.

Usos

Su uso más extendido es para hacer referencias a un código legal específico y así saber cómo identificar ese párrafo. 

Fuera del marco legal, también se emplea para este tipo de búsquedas, y así poder revisar más rápido un párrafo específico sin necesidad de buscar en todo el texto, pero en la actualidad esto no es muy requerido como sí pasa con los escritos de ley, que requieren de precisión a la hora de buscar un apartado en particular. Las oraciones comunes no necesitan de este tipo de signos para ser buscados.

Reglas

No existen reglas específicas para el uso de este, al contrario del de punto y coma (;) que sí las tiene. El signo de sección se trata de uno que no suele emplearse mucho hoy en día, salvo para los casos donde se deban señalar códigos legales. De hecho, un error frecuente asociado a este es confundirlo con el símbolo del párrafo (¶), también conocido como calderón, que se usa para separar individualmente los párrafos, no para ubicarlos.

El signo de sección es totalmente diferente y solo permite ubicar párrafos específicos de acuerdo a su orden numérico o posición dentro de un texto porque contiene datos, valga la redundancia, específicos.

Una manera más sencilla de usar esto dependiendo del número de párrafos es esta: si se usa un solo signo, es un párrafo, si son dos, claramente son dos párrafos. 

Ejemplos de oraciones usando el símbolo de sección (§)

Estos son algunos ejemplos de cómo se emplea el signo de sección:

§§  12-16″ se leería como «secciones 12 a 26».

Título 16 de la Sección 580p del Código de los Estados Unidos se leería de este modo:»16 USC §  580p».

Así es cómo se emplea este símbolo dentro de los renglones legales cuando se precisa buscar un párrafo específico.

¿Cómo ponerlo en el teclado usando ALT?

Si estás interesado en conocer cómo poner este símbolo utilizando tu teclado, es tan sencillo como presionar la tecla Alt + 0167, aunque, dependiendo de la página de códigos en la que te encuentres, es posible que la combinación correcta también pueda ser Alt+21.

Por el contrario, si te encuentras utilizando el sistema operativo MacOS, tendrás que presionar ⌥ Option+6.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.