Asterisco (*) Reglas, Usos y Ejemplos

De los símbolos o signos de puntuación, el asterisco es uno de tipo auxiliar empleado en diversos contextos dentro de la lengua española, desde trascender ideas, hasta enunciar frases hipotéticas o errores del autor. 

Es de los pocos símbolos cuyo empleo prevalece en el tiempo, en el pasado era utilizado para mostrar la omisión de una carta o pasaje en el tiempo, mientras que a día de hoy, sus funciones y usos son muy variadas. 

Al igual que el punto y coma (;), utilizarlo resulta verdaderamente sencillo siempre que se cuenten con las reglas y herramientas adecuadas. Si bien el pequeño símbolo con forma de estrella se localiza sobre la tecla 8 el modelo de teclado universal, conviene aprender cómo ponerlo usando la tecla Alt.

¿Para qué sirve y cuál es el uso y reglas del signo asterisco (*)?

La regla de oro en el uso de los asteriscos es asegurarse de que al utilizarlo, se incluya la referencia en la parte inferior de la misma página, esta es la razón por la que al verle a lo largo del texto, se sabe que plantea algún comentario  al pie de página. 

De acuerdo a la Ortografía de la lengua española avalada por la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la lengua española, que regula el uso de los símbolos o signos de puntuación, son 5 las funciones que tiene:

Llamada de nota

Sea pulsando en el teclado, o utilizando la tecla de comando Alt, el asterisco indica la interpolación de alguna acotación, glosa o advertencia, así como también un posible fragmento olvidado, texto que se añadirá bien sea en el margen, final del texto o al pie de página.

Indicador de elisión

Si bien es más habitual el uso de los puntos suspensivos, el símbolo sirve para reducir a tres de ellos o más, las palabras malsonantes; del mismo modo, en caso que no se quiera dar a conocer el nombre propio o de una zona geográfica. 

Valor diacrítico en textos 

En diferentes disciplinas, el asterisco puede otorgar “(…) valores muy heterogéneos al elemento al que se aplica (…)”. Tal es el caso de los formularios electrónicos en los que indica espacios de obligatoria competición, y las referencias bibliográficas en las que se le ve entendiéndose como forma de distinguir las obras citadas.

Función delimitadora

Aunque se consiguen pocos ejemplos de oraciones con asterisco para cumplir una función delimitadora en las ediciones tradicionales, aún existen algunas en las que se ven colocados tres de ellos – de forma lineal o triangular – para indicar el fin de un capítulo o artículo. 

Indicador de resalte tipográfico

Al igual que la diéresis (¨), funciona como recurso para despertar la atención; en este caso, en formas de escritura que no incluyan la negrita entre sus medios tipográficos.

Ejemplos claros de este tipo de uso, era la manera en la que topógrafos y editores incluían oraciones con asteriscos al inicio y final, para indicar las palabras o frases, que debían imprimirse resaltadas o con otra clase de letra.

Ejemplos de oraciones usando el símbolo asterisco (*)

Las reglas y usos del asterisco dan una idea clara de la forma de emplearla, por lo que antes de aprender cómo poner el símbolo usando la tecla Alt del teclado, se muestran a continuación algunos ejemplos de oraciones con el signo: 

Identificar un error gramatical

*Hubieron (hubo) más de 100 víctimas de violencia en menos de un mes en Lima, Perú.

Evitar reproducir palabras de carácter duro o malsonante

Luis estaba tan enojado que envió a todos a la m*** 

Identificar el incumplimiento de las reglas gramaticales

*Tú venir a comer a casa.

Pausas en la lectura o recitación 

“Porque el señor conoce el camino de los justos; *más la senda de los malos perecerá”

Elisión de un nombre o lugar

“Nos reuniremos casa de M***, que se ubica frente a la plaza de R***”.

¿Cómo ponerlo con el teclado usando Alt?

La tecla Alt permite obtener símbolos indistintamente que esté o no en el teclado, de ahí que para los que se preguntan cómo poner el signo en ejemplos de oraciones con asteriscos, se traiga ahora los pasos.

Obtener (*) utilizando la tecla Alt del teclado, requiere dejar presionada mientras se escribe el número 42 en el lado numérico, es decir, el proceso se limita a pulsar la combinación de Alt + 42 ¡y listo!, aparecerá una vez que se libere la tecla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.