Dos Puntos (:) Reglas, Usos y Ejemplos
Los dos puntos (:) se definen como un signo de puntuación que representa una pausa mayor a la de la coma (,) y menor a la del punto (.). Por lo tanto, su función es detener el discurso para llamar la atención de quien lee para enfatizar lo que sigue.
Esto último guardará una estrecha relación con el texto que le antecede. Al igual que otros símbolos, tales como el paréntesis (), los dos puntos tienen su propia forma de escritura.
Este símbolo de puntuación se representa con dos puntos, uno suspendido encima del otro (:) y se escribe pegado a la palabra o el signo precedido y a la vez, están separados por un espacio en blanco entre la palabra o signo que le sigue en la oración.
Por esta razón, es importante conocer la funcionalidad del símbolo, tanto en el uso lingüístico como no lingüístico y entender mucho mejor su utilidad a través de sencillos ejemplos. A continuación te lo explicaremos y además, te mostraremos cómo ponerlo utilizando la tecla Alt.
¿Para qué sirve y cuál es el uso y reglas del signo dos puntos (:)?
Como otros símbolos o signos de puntuación tales como el punto y coma (;), la coma (,), las comillas («), el punto (.), entre otros; los dos puntos tienen su propia delimitación sintácticas.
De acuerdo a los antes mencionado, es importante saber que, después de usarlos se puede escribir la palabra siguiente con minúsculas, si el enunciado es una enumeración o existe alguna relación semántica con la oración que lo antecede; o con mayúsculas, si se trata de una cita o usos epistolares o jurídicos.
Usos lingüísticos
- En enumeraciones de carácter explicativo, se caracteriza por presentar siempre un elemento enunciativo.
- Cuando los elementos que forman parte de una enumeración están en forma de lista.
- Para escribir los elementos de una enumeración y luego se usa para cerrarla y hacer entrada a un elemento central que incluye la enumeración.
- Como elemento anticipador en estructuras no enumerativas, siempre y cuando este signo esté precedido de un elemento anticipador.
- Para introducir un discurso directo o literalmente las palabras de expresar por alguien.
- En diálogos, en donde las palabras que se expresan tras los dos puntos, se escriben mediante el guion largo (–).
- En oraciones yuxtapuestas, es decir, los dos puntos (:) se emplean para conectar, sin necesidad de usar nexos en oraciones que guardan entre sí relaciones de causa y efecto, consecuencia o conclusión, oposición, así como también de verificación o exposición.
- En títulos, se utilizan para separar un aspecto general de otro parcial.
- En documentos y cartas; en el caso de las cartas se usan después de formular un saludo.
Usos no lingüísticos
- Para separar las horas de los minutos cuando se expresa la hora. En este caso, no debe dejarse espacios entre los dos puntos y los números.
- Indican división en expresiones matemáticas, en este caso, sí se conserva espacio de separación entre los dos puntos y las cifras numéricas.
Ejemplos de oraciones usando el símbolo dos puntos (:)
Para comprender mucho mejor los usos de este signo de puntuación, a continuación, te presentamos algunas oraciones con el símbolo dos puntos (:), siguiendo el mismo orden de los usos antes mencionados.
Uso lingüístico
- El lunes pinté tres carros: uno rojo, otro blanco y el último de color azul.
- Los colores que me gustan son:
lila;
rojo;
blanco;
azul;
negro.
- Con arroz, tajada, aguacate, ensalada y carne: así me gusta el pabellón.
- Lo único que siempre me interesó fue: las matemáticas.
- El padre expresó: “La ceremonia tendrá lugar en la iglesia del campo”.
- Después de pensarlo varios minutos, respondió:
–No puedo estar contigo esta vez.
- Causa y efecto: “Se acerca un huracán: se han suspendido los vuelos”.
- Sociedad argentina: un estudio desde la colonia hasta la actualidad.
- Estimada, Sra. Jimenez:
- Considerando:
Uso no lingüístico
- 12:30 horas.
- 10 :2=5.
Cómo ponerlo con el teclado usando Alt
A la hora de realizar un documento en nuestro ordenador o portátil es importante saber cómo poner el signo de dos puntos (:) a través de presionar unas teclas en específico en el teclado del PC.
Para poner este signo, solo debes presionar la tecla Alt y al mismo tiempo presionar en el teclado numérico, el número “58” y listo, de esta forma ya se escribirán.