Comillas (“) Reglas, Usos y Ejemplos

Uno de los símbolos o signos de puntuación que más sobre cómo poner genera entre las personas y, a menudo, estas prescinden de utilizarlos por temor a equivocarse, son las comillas.

Y no es para menos, ya que existen varios tipos de comillas, pero no es todo, pues estas se utilizan para casos específicos de acuerdo a las reglas gramaticales del idioma español.

Estos símbolos, al igual que el punto (.), son un signo de puntuación, aunque en este caso doble, que cumple la función dentro de un párrafo de señalar que se cita una parte del texto, o que este debe entenderse de manera especial.

Como mencionamos anteriormente, existen varios tipos de comillas, las cuales son las simples, españolas e inglesas. Cada una de estas tiene una forma de diseño única. Debes tener cuidado al escribirlas, pues algunas son un poco parecidas a los puntos suspensivos (…).

  • Las comillas simples (‘ ’) tienen una forma parecida a la del acento, pero no debe confundirse con este, pues es una especie de raya oblicua.
  • Las comillas inglesas (“ ”) suelen ser utilizadas principalmente en segunda instancia, lo que significa que se recurre a ellas una vez que ya se ha encomillado un texto con las españolas.
  • Las comillas españolas (« »), también conocidas como angulares o latinas, no son las más frecuentemente utilizadas desde la popularización de los dispositivos electrónicos, pues no son tan accesibles. Sin embargo, estas son las que las Academias de Lengua sugieren que se utilicen para textos impresos.

¿Para qué sirve y cuál es el uso y reglas del signo comillas (“”)?

La utilización de las comillas es un tema que genera mucha duda, pues las personas no comprenden cuándo deberían emplear estos símbolos. Pero, a continuación, te lo explicamos y más adelante te mencionamos como poner estos símbolos con tu teclado.

Para marcar citas en textos

Uno de los principales usos de las comillas es enmarcar una cita dentro de un texto, quedando evidenciado que esa parte que ha sido encomillada pertenece a otro autor.

Para señalar un carácter especial, en una palabra

Las comillas también se utilizan para enmarcar, dentro de un texto, una palabra o frase la cual es de carácter especial. Uno de los ejemplos de esto podría ser: Los bancos han alertado a los usuarios que tengan cuidado con el «phishing».

Para delimitar la extensión de un título

Como lo dice el título, estos símbolos pueden ser utilizados para delimitar una parte de un título, cuando esta cita una parte del título general del proyecto. Un ejemplo de esto podría ser: «La biblioteca de Babel» es una historia que se encuentra dentro del libro Ficciones.

Para nombres de proyectos, leyes, etc., largos

Las comillas también se utilizan para señalar el nombre de algún programa, plan, asignatura, ley o proyecto, dentro de una cita y que posee una gran longitud. En este caso, solo se escribe en mayúscula la primera letra.

Para delimitar los títulos de discursos

Se usan las comillas para delimitar el título de exposiciones, discursos o ponencias, tal y como ocurre con los apodos, que se intercalan entre el nombre y el apellido.

Ejemplos de oraciones usando el símbolo comillas (“”)

La mejor forma de comprenderás el uso de estos símbolos es armar oraciones con ellos. A continuación te mostramos algunos ejemplos.

Discursos

  • En lugar de saludarnos individualmente, dijo “un saludo general” y se sentó.
  • “Permiso”, dijo el pianista antes de comenzar a tocar.
  • En el momento en que el novio dijo “Sí, acepto”, todos se sintieron conmovidos.

Nombres o títulos

  • Ella adoptó a un cachorro y lo llamó “Rico”.
  • Una de las obras más hermosas que he visto es “El grito”.
  • La marca de mi lapicero es “Sharpie”.

Carácter especial

  • El banco me notificó que tuviera cuidado con el “phishing”.
  • Las últimas vacaciones que tuve fueron “durísimas”.
  • Debes tener cuidado en internet con el “catfish”.

Con respecto a las reglas de las comillas, estas estipulan que estos signos se escribirán siempre pegados a la primera y última letra de la frase o enunciado, tal y como el paréntesis (). Y deberán separarse mediante un espacio del siguiente elemento.

Cómo ponerlo con el teclado usando alt

Si deseas saber cómo poner las comillas en el documento en el que trabajas desde tu ordenador, deberás utilizar el teclado. Además, colocar este símbolo es sumamente sencillo y rápido.

Lo primero que debes hacer para armar oraciones con estos signos es, desde tu teclado, presionar la tecla Alt y no soltarla. Luego, dependiendo del tipo de comillas que desees introducir, deberás marcar los siguientes números:

  • Comillas españolas de apertura: Alt + 0171
  • Comillas españolas de cierre: Alt + 0187
  • Comillas inglesas de apertura:  Alt + 0147
  • Comillas inglesas de cierre: Alt + 0148
  • Comillas simples de apertura: Alt + 0145
  • Comillas simples de cierre: Alt + 0146

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.