Punto (.) Reglas, Usos y Ejemplos
El punto es un símbolo de puntuación que es utilizado con frecuencia en muchos escritos, este suele aparecer para darle fin a una oración o para hacer una pausa.
Existen diferentes tipos que podemos encontrar en un párrafo, desde el punto y seguido, punto y aparte, punto y final. Cada uno de estos tiene su función en un párrafo.
Generalmente al colocarlo al final de una frase, la palabra seguida debe empezar con letra mayúscula. También si se acompaña con otros signos de puntuación, tales como el paréntesis o las comillas este debe colocarse después de estos símbolos.
En las abreviaciones no se debe excluir el uso de los demás signos de puntuación. No se utiliza en títulos y subtítulos de artículos, libros, capítulos y obras.
¿Para qué sirve y cuál es el uso y reglas del punto (.)?
Si hacemos un buen uso en nuestros escritos podremos transmitir de manera correcta lo que deseamos expresar, de lo contrario nuestro mensaje será interpretado de otra manera, para evitar esto se deben seguir una serie de reglas en sus usos.
En las abreviaturas
Uno de los casos en el que se usa es en abreviaturas, este se utiliza para reducir o eliminar letras de una palabra, suele colocarse al final de la palabra abreviada.
No se usa en abreviaciones de los elementos químicos, al igual que en los cardinales.
Se puede hacer uso de otros signos de puntuación después de un punto que abreviar una palabra.
Ejemplo:
- Sra. (señora)
- Dr. o Dra. (doctor o doctora)
- Sr. Mario.
- ¡Pero qué bella Sra.!
- ¿Conoces a ese Sr.?
- Por ejemplo (p. ej.)
En las siglas
Es poco frecuente su uso en las siglas, según la RAE no se debe hacer uso de puntos ni espacio para escribir siglas.
Ejemplo:
- FBI –Correcto
- F.B.I – Incorrecto
- ONU – Correcto
- O N U – Incorrecto
Junto a los signos de exclamación e interrogación
Muchas veces suelen colocar uno después de realizar utilizar los signos de interrogación o pregunta (¿?) o exclamar algo, pues lo ideal es que no se debe colocarlo después del símbolo de cierre interrogativo o exclamativo dado que estos vienen acompañados de un punto.
Ejemplo:
- ¡Me alegra mucho verte! – Correcto
- ¡Me alegra mucho verte!. – Incorrecto
- Hola, ¿Cómo estás? – Correcto
- Hola, ¿Cómo estás?. – Incorrecto
Ejemplos de oraciones usando el símbolo punto (.)
Existen diferentes maneras de hacer uso de este símbolo dentro de una oración o un texto, al igual ocurre con el uso de la coma (,), por lo que aquí te mostraremos los tres tipos y junto a ellos una serie de ejemplos para un mayor entendimiento.
Punto y seguido
Conocido también como punto seguido, este se encarga de hacer una breve pausa o separar enunciados dentro de un párrafo, lo que también significa que se seguirá escribiendo. Después de un punto y seguido la primera letra debe escribirse con mayúscula.
Ejemplo:
- Recibí una llamada. Era de mi mamá.
- Me urge arreglar mi teléfono. Anoche se me cayó.
- Remodelaré mi cuarto. No estoy segura de cómo lucirá.
Punto y aparte
Este se encarga de separar párrafos con contenidos diferentes. Al colocar un punto y aparte, se debe empezar con sangría seguido de mayúscula.
Ejemplo:
- No asistí a clases porque se extraviaron mis apuntes.
Le pregunté a María si los tenía en su casa y me dijo que los había olvidado ayer.
- Mi familia y yo tenemos planes de viajar esta temporada.
La verdad es que no estoy muy emocionada por ello, tal vez no vaya con ellos.
Punto y final
Es colocado para terminar un párrafo o una oración, salvo que se use en abreviaciones de lo contrario se debe seguir escribiendo.
Ejemplo:
- Este es el fin de la historia.
- Ya terminamos.
¿Cómo ponerlo con el teclado usando Alt?
Es muy sencillo hacer uso del punto en nuestro teclado con ayuda de la tecla Alt. Realizando los pasos correctos podremos utilizarlo en nuestros documentos o conversaciones desde nuestro ordenador.
El primer paso para saber como poner el símbolo es presionar la tecla Alt, luego en nuestro teclado numérico que se encuentra a la derecha del teclado marcamos 46, al soltar la tecla Alt inmediatamente aparecerá el punto (.)