Guion Corto (-) Reglas, Usos y Ejemplos

Dentro del lenguaje escrito existen una serie de símbolos, los cuales fueron diseñados para permitir que los mensajes transmitidos tengan coherencia y que no pierdan significado al ser leídos.

Uno de estos símbolos ortográficos es el guion, pero no debe ser confundido con el guion largo o raya (–), pues nos referimos al corto. Este se utiliza en casos y situaciones concretas dentro de los textos y párrafos, que facilitan el poder entender el mensaje transmitido.

El guion corto (-) es considerado como un signo ortográfico auxiliar, y consiste en una línea horizontal pequeña. Este se puede utilizar para realizar una división entre palabras, como también para unir dos términos que son totalmente independientes. Pero estos no son los únicos usos que tiene el guion y, a continuación, profundizamos al respecto.

No obstante, se debe señalar que estos símbolos o signos ortográficos juegan un papel diferente dentro de un párrafo en comparación con los signos de interrogación o de pregunta (¿?).

¿Para qué sirve y cuál es el uso y reglas del signo guion corto (-)?

Aunque ya te adelantamos algunos de los usos más frecuentes, los cuales son para dividir palabras o unir términos distintos para crear uno solo. Sin embargo, estos no son todos.

El guion corto se puede usar para vincular elementos que estén relacionados, tales como varias partes de una palabra, elementos que tengan una conexión semántica, entre otros. Pero sobre sus usos más detallados, te contaremos a continuación mediante las reglas de estos símbolos de puntuación.

En división de palabras

Siempre que una palabra no cabe entera al final del renglón, tienes dos soluciones. La primera es directamente escribirla en la siguiente línea o separarla apegándose a los criterios de división silábica. Esta separación será hecha mediante el guion corto (-).

Para unir palabras

Este guion corto se puede emplear para construir un compuesto de unión de palabras. En este caso, el símbolo se encarga de dejar en claro que existe una relación semántica entre ambos conjuntos, pero que estos también trabajan de forma independiente.

Es importante conocer cómo usar el guion corto, pues a menudo este símbolo es mal utilizado y pierde totalmente su propósito dentro de la oración. Y para verlo mejor, a continuación, te mostraremos algunos ejemplos.

Ejemplos de oraciones usando el símbolo guion corto (-)

La mejor forma de aprender a utilizar el símbolo de guion corto es mediante ejemplos.

Para dividir palabras

Para los siguientes ejemplos, usaremos el guion corto para separar la palabra que no cabe en el renglón y continuarla en el siguiente.

  • Marley es el encargado de esta situa-
    ción
  • Cuando ocurrió el sismo, yo estaba con mi hermana en el aparta-
    mento.
  • Mis padres me enseñaron que nada es regalado y que todo se consigue con em-
    peño.

Para unir varias palabras

  • En el formulario, deberás llenar el campo de Ciudad-Estado.
  • Uno de los monstruos mitológicos más populares es el hombre-lobo.
  • Para dormir mejor la siesta, he comprado un sofá-cama.

Es importante señalar que, en ocasiones, el guion corto desaparece de las palabras unidas, pues la primera se toma como un prefijo de la misma, pasando a ser, por ejemplo, en lugar de “boqui-abierto”, sería “boquiabierto”.

¿Cómo ponerlo con el teclado usando Alt?

Si te preguntas cómo ponerlo en el documento en el cual trabajas en tu ordenador, deberás hacer uso del teclado. Afortunadamente, los comandos son bastante sencillos.

Así que, si deseas armar oraciones con el guion corto desde tu ordenador, deberás presionar la tecla Alt y, sin soltarla, deberás marcar los números “0150” y luego sueltas.

Sin embargo, debes tener cuidado de no marcar los números “0151”, pues de hacerlo, entonces introducirás el guion largo o raya.

Y, si te encuentras utilizando un ordenador con MacOS, en lugar de Windows, el proceso es un poco distinto, pues deberás presionar el botón Alt y, sin soltarlo, deberás presionar la tecla Mayúsculas, también conocida como Shift y, finalmente lo habrás puesto.

Al hacerlo, inmediatamente se digitalizará el símbolo ortográfico de guion corto y podrás continuar con el documento en el que trabajas. Son funciones y métodos muy prácticas para marcar estos signos sin tener que perder tiempo buscando otras formas de hacerlo. Así de sencillo sabrás cómo poner este símbolo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.