Seguramente te has preguntado acerca de cómo funciona el mundo de la informática, pues bien, es más complejo de lo que creemos y detrás de funciones tan simples como escribir en una hoja de Word o mandar a imprimir un documento, hay procesos que suceden en microsegundos que están codificados previamente.
El Código Estándar Estadounidense para el Intercambio de Información o ASCII por sus siglas en inglés, es un conjunto de caracteres o símbolos que están basados en el latín para -como su nombre lo dice- intercambiar información y ejecutarse adecuadamente.
¿Qué son los caracteres de control de código ASCII?
Existen, los caracteres imprimibles de código ASCII que son los que logramos ver y los caracteres de control que son los que mandan la información para que se ejecute una tarea, como el mandar un archivo a imprimir, por ejemplo.
El juego de caracteres y símbolos de estos dos da como resultado algo que se llama caracteres extendidos de código ASCII y son los caracteres “extra” que utilizamos el día a día, como lo son: ¡,’,?,-,€,#, etc.
Entendiendo esto, podemos entonces decir que los caracteres de control de código ASCII no son los que podemos ver, sino los que se ejecutan internamente en el sistema para ejecutar un comando.
Los caracteres y símbolos de control de código ASCII, surgieron para darle una solución a un problema universal, y, es que hace muchos años la información no era tan fácil de transmitir como ahora.
Dependiendo del ordenador que utilizaban los usuarios, el sistema operativo variaba, y con ello, variaba el formato en el que se podían compartir archivos, es decir, un archivo no se veía ni se leía igual en una computadora que en otra.
Esto pasaba porque cada computadora estaba codificada distinto, recordemos que, al principio de la era informática, la demanda no era tanto cómo lo es actualmente y había más posibilidades de codificar tablas, símbolos, códigos y demás individualmente.
A medida que fue incrementando la demanda de artefactos electrónicos y que iba creciendo la necesidad de compartir información virtualmente, se desarrolló el código ASCII.
De esta manera, se pudo dar una solución a un problema, lo que se ha ido desarrollando.
Los caracteres de control de código ASCII se ha reservado con los primeros treinta y dos códigos, los cuales se numeran del 0 al 31; no fueron pensados desde el principio para que representaran información imprimible, sino para controlar dispositivos.
¿Para qué se utilizan?
Los caracteres de control de código ASCII, son utilizados para dar comandos, es decir, para ejecutar órdenes y poder reproducir la acción ya sea tablas y símbolos.
Por ejemplo, cada acción que realizamos con la computadora, se le ha asignado en tablas un símbolo que corresponde a los caracteres de control de código ASCII, puesto que, si a la acción de “borrar” se le asigna el código 125, cada vez que oprimas el botón de borrado, este número se reproduce desde la tecla hasta el control del ordenador, y, se procede a borrar lo que seleccionas.
Otro ejemplo es el de imprimir un documento cualquiera o una foto, en el momento en el que seleccionamos la opción de imprimir se ejecuta un código que corresponde a lo asignado en la tabla de caracteres de control de código ASCII.
De esta manera, los caracteres de control de código ASCII fueron evolucionando hasta ser universales y que, los tuviera casi que, en su totalidad, los dispositivos.
¿Cómo se usan los caracteres de control de código ASCII?
Existe una tabla en dónde se le ha asignado un código que corresponde a los caracteres de control de código ASCII.
De hecho, utilizas estos caracteres de control de código ASCII diariamente, por ejemplo, cuando utilizas la letra ESC para salir del modo de reproducción de pantalla completa en YouTube.
O también, cuando haces uso de la tecla TAB, el cual es el encargado de desplazar el cursor en una línea hacia una posición que se ha definitivo previamente en este caso, y por lo general hacia la horizontal, aunque de igual manera, existe el VT, el cual es el tabulador vertical.
En Windows
En el sistema operativo de Windows, es posible que puedas insertar comandos que no están en el teclado con tan solo utilizar el mapa de caracteres, para ello le das clic al botón de inicio.
Una vez que aparezca una ventana, vas a escribir allí “charmap” en el campo de búsqueda y vas a darle clic al resultado propuesto.
Después de que cumplas con estos pasos, aparecerá un mapa de caracteres en la pantalla, este estará completo con todas las funciones que hay disponibles, solo basta con seleccionar el que quieras ejecutar y listo.
En Mac
Si estás en un dispositivo con un sistema operativo iOS como lo son los Mac, vamos a utilizar los atajos en el teclado.
Son varios y va a variar dependiendo de lo que quieras, por ejemplo, para salir por completo de cualquier programa en Mac vas a necesitar el comando de Salir, ya sea con un atajo o con el menú en la aplicación porque con la equis roja no sale en su totalidad:
- Para poder forzar la salida de cualquier aplicación que no responda mantén presionado por tres segundos Command + Shift + Option + Esc.
- Para cerrar cualquier ventana activa que estés usando utiliza Command + W
- Para cerrar todas las ventanas abiertas en la aplicación, utiliza Option + Command + W
- Para abrir una nueva pestaña en cualquier navegador, utiliza Command + T
- Para abrir un nuevo documento, presiona Command + N
- Para ocultar la ventana de la aplicación que estás utilizando, presiona Command + H
- Para ocultar todas las ventanas de aplicaciones existentes y regresar a la pantalla de fondo, utiliza Command + Option + H
- Para mostrar el diálogo de reiniciar, dormir o apagar presiona Ctrl + Eject
- Para que el display duerma presiona Shift + Control + Eject
- Para que el ordenador duerma presiona Command + Alt + Eject
- Para que se guarden o cierren todas las aplicaciones y posterior a esto, se reinicie el MAC, utiliza Command + Control + Eject
- Para cerrar la sesión de tu cuenta de usuario OS X utiliza, Command + Shift + Q, aunque de esta manera se pide confirmación.
En Linux
Para utilizarlo en un sistema operativo libre, como por ejemplo en Linux el proceso suele ser un poco distinto porque los caracteres de control cambian y debes de conocer el código hexadecimal que requieras, porque normalmente los otros dos sistemas operativos anteriores utilizan los decimales.
Para tener la ventana abierta para escribir uno de los caracteres de control, tienes que pulsar las teclas Ctrl + Shift + U para que después de abierta la barra de búsqueda introduzcas el código hexadecimal.
Por ejemplo, para iniciar la calculadora científica en un terminal de Windows el código decimal es 126, si lo convertimos al sistema hexadecimal obtenemos 7E, por lo que escribimos en 7E en el motor de búsqueda y le damos a Enter.
Esto fue un trabajo en el cual se vieron involucrados millones de programadores, para que, el sistema y los caracteres de control de código ASCII fuese el mismo lenguaje universalmente.