Signos Musicales – Reglas, Usos y Ejemplos
La música es uno de los placeres más grandes que toda persona puede disfrutar, ya que, mediante un conjunto de bellas melodías, podrá vivir una experiencia de gozo y euforia para sus sentidos.
No obstante, detrás de esas bellas melodías existe un gran trabajo de composición y estructuración, pues esta no se creó espontáneamente, sino siguiendo un complejo sistema de ordenanza: los signos musicales.
Es probable que todos hayamos oído hablar sobre los signos musicales, ya que juegan un papel fundamental en la creación de melodías. En esencia, estas son un conjunto de símbolos con significados predefinidos, los cuales permiten el poder escribir y crear la música, de forma que pueda ser interpretada y conseguir la melodía.
Para poder conseguir esa melodía que tanto te gusta es necesario utilizarlos, los cuales, como mencionamos, representan un tipo de función diferente e importante en la música.
Pero no es todo, pues existe una gran variedad de símbolos musicales, los cuales no deben ser confundidos con los signos lógicos por su apariencia, que se encargan de crear de forma sistemática la música que tanto nos encanta. A continuación, te hablaremos de los más utilizados, pues son bastante extensos.
¿Para qué sirven y cuáles son los usos y reglas de los signos musicales?
Los símbolos musicales, como hemos mencionado, son los responsables de crear las melodías de la música que escuchamos en las canciones que nos encantan. Pero no es todo, pues permiten interpretar la música creada por otras personas para reproducirlas nosotros.
Además, si te dedicas a la composición, los símbolos musicales te permitirán escribirla de forma más cómoda, ya que podrás también entender los movimientos que cada uno representa.
La música es un arte, pero también una materia, y como tal, cuenta con una serie de normas para su creación. Dentro de estas se encuentran los signos musicales. De hecho, estos son tan importantes que ninguna composición estaría completa sin estos.
El uso de los signos musicales es fundamental para crear la música, pues es la mejor forma de alcanzar esos sonidos que las personas desean escuchar y que sentirán placer auditivo. Los músicos entienden que, para poder llegar a los usuarios, tienen que entrar en su cerebro con sonidos pegadizos que les haga liberar dopamina en grandes cantidades.
Todo esto y mucho más, es posible con los signos musicales, pues como mencionamos, son las instrucciones para crear música. No obstante, para poder lograr este éxito, se debe comprender el significado y uso de cada uno de estos símbolos, los cuales son variados. Por ello, a continuación, te contaremos cuáles son los más utilizados.
Tipos de símbolos musicales
Uno de los conceptos más básicos de la música es el pentagrama, que vendría siendo el lienzo sobre el cual se escribirán las notas musicales. Pero para poder hacerlo, es necesario conocer cuáles son los elementos que existen y que conforman estos símbolos.
El pentagrama
Como recién te contamos, el pentagrama es un grupo de líneas horizontales escritas sobre un papel y que actúan como el lienzo en el que se escribirán los símbolos musicales. Está conformada por 5 líneas con 4 espacios.
Las claves
Estos son los símbolos ubicados en el pentagrama y que se escriben de izquierda a derecha. Además, estas le proporcionan un nombre y altura al resto de notas.
Se pueden distinguir tres tipos de claves, las cuales se escriben en distintas posiciones; como por ejemplo el Sol, que está ubicada justo en la segunda línea. La clave Fa está localizada en la tercera y cuarta línea, mientras que Do está en la tercera, cuarta, segunda y primera.
La plica
Este símbolo musical tiene forma de línea vertical y conforma las notas musicales. Dependiendo de la altura de la misma, se podrá obtener un sonido tipo D al estar debajo de la tercera línea, mientras que, si está por encima de esta, el sonido será P.
Las notas
Dentro de la música se pueden hallar 7 sonidos, los cuales son los signos de la escala diatónica. Estos son sumamente importantes para la música y van a crear el ritmo y determinar el silencio requerido en la canción creada. Las notas son DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI.
Las figuras
Las figuras, dentro de la música, se encargan de determinar el tiempo que durarán los silencios, los sonidos y las pausas breves. Estas también son 7 y están ordenadas de mayor a menor, siendo: redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, fusa y semifusa.
Las alteraciones
Estos signos están ubicados en la parte lateral izquierda de las notas. Estas cumplen la función de ajustar la altura de la nota, determinando si estas deben subir o incluso bajar a la mitad de un tono. Todo va a depender de qué tipo de símbolo esté escrito.
Los símbolos de las alteraciones son los siguientes: sostenido, bemol, doble, becuadro, doble sostenido, doble bemol.
Las barras de Compás
Estas son fundamentales en los pentagramas, así como también para leer las notas. Se encargan de clasificar los pentagramas en casillas con una misma cantidad de tiempo, es precisamente por ello que resulta más fácil leer las notas, pues funciona como una guía de partitura.